Del mismo autor que mujeres en el arte, un video que muestra la evolución de la imagen de la mujer en el cine:

Después de visto lo visto sigo quedándome con Katharine Hepburn.

Escrito por Cerber0 | 28 de Mayo 2007 1:21 PM | Comentarios (0) | Historias
Escrito por Cerber0 | 26 de Mayo 2007 2:33 AM | Comentarios (0) | Historias

Este video muestra un año de vida en la Antártida condensado en 6''. Se puede ver como es la vida cotidiana en una base Antartica, sus seis meses de noche constante, y sus seis meses de día, auroras boreales, etc.

Vía Refugio Antiaéreo
Escrito por Cerber0 | 6 de Agosto 2006 12:58 PM | Comentarios (0) | Historias

En ThE FuCkInG sHiT.OrG acabo de encontrar una entretenida e instructiva historia del sistema operativo por excelencia: UNIX, desde que Ken Thompson y Dennis Ritchie se dedicaron a desarrollar un pequeño jueguecito y se les fue de las manos, convirtiendose en lo que hoy en día es UNIX, hasta la actualidad, también cuenta algo sobre la filosofía y el estandar POSIX, e incluye una interesante colección de links sobre los autores, las empresas relacionadas, bibliografía y demás.

Realmente es muy recomendable, así como las sección de humor al final del artículo:

Se cuenta por ahí que un profesor un módulo de FP en Desarrollo de Aplicaciones explicaba en clase que los buenos programadores solo usan Windows XP y pide que levante la mano todo el que también sea seguidor de la empresa de Bill Gates. Todos en clase, por temor a represalias por parte del profesor, levantan la mano, excepto uno con pinta de friki que estaba sentado al fondo del aula. El profesor le miró con sorpresa y le preguntó:

-Oiga, usted. ¿Por qué no ha levantado la mano?.
-Porque yo no utilizo Windows.

El profesor, extrañado, preguntó de nuevo:

-Vaya, y sino utilizas Windows ¿Que Sistema Operativo utilizas?
-GNU/Linux. -Respondió orgulloso-

El profesor, cuyos fanáticos oídos no podían dar crédito a algo así, exclamó:

-Pero hijo mío ¿qué pecado has cometido para utilizar tal chapuza?

El alumno, muy tranquilo, le respondió:

-Mi padre es informático y usa SUSE Linux, mi madre es asesora en seguridad y usa Debian Linux y mi hermano estudia Físicas y utiliza Linux Mandrake, por eso yo también utilizo GNU/Linux! -remató orgulloso y convencido-

- Bueno, -replicó irritado el profesor-, pero ese no es motivo para utilizar Linux. Tú no tienes porqué hacer lo que hacen tus padres.. Por ejemplo, si tu madre se prostituyese y se drogase todo el día, tu padre se tocara los cojones, bebiese como un cabrón y traficase con drogas y tu hermano atracase comercios y robase a abuelitas, entonces, ¿tú qué harías?

- Seguramente instalaría Windows…

Escrito por Cerber0 | 1 de Agosto 2006 1:15 PM | Comentarios (0) | Historias

Una de las leyendas urbanas más extendida, es la que asegura que en la parte posterior del carnet de identidad el número que aparece en la parte derecha de la segunda línea, indica el número de personas con el mismo nombre que el del titular del DNI. A mi ya me había hecho sospechar el hecho de que segun mi carnet solo existiesen dos personas con mi nombre y apellidos entre 44 millones de personas, teniendo en cuenta que mi nombre no especialmente extraño, y que mis apellidos probablemente se encuentren entre los cinco más comunes.

Pero si no es el número de personas con tu mismo nombre y apellidos, entonces que es. pues simplemente como la letra del Nif, este número no es más que un dígito de control,calculado en base los datos que aparecen en la segunda línea, esto es la fecha de nacimiento del titular y la de caducidad de documento. Aquí se explica como calcular cada uno de los campos del Dni, incluyendo una implementación del algoritmo. Y por si acaso te quedan dudas, aquí tienes un simulador para que puedas comprobar si la aplicación del algoritmo explicado en la anterior página da como resultado los campos que aparecen en tu Dni.

El significado de estos campos es el siguiente:
1.[ID] 2.[ESP] 3.[12345678Z] 4.[3] 5.[<<<<<<<<<<<<<<<]
6.[741015] 7.[0] 8.[M] 9.[090322] 10.[6] 11.[ESP] 12.[<<<<<<<<<<<] 13.[4]
14.[DE<<<<<<<<]

1. Tipo de documento
2. Nación
3. Número de DNI
4. Dígito de control del campo 3
5. Relleno
6. Fecha de nacimiento (AAMMDD)
7. Dígito de control del campo 6
8. Sexo (M/F)
9. Fecha de caducidad
10. Dígito de control del campo 9
11. Nacionalidad
12. Relleno
13. Dígito de control de los campos 3, 4, 6, 7, 9 y 10 concatenados
14. Nombre

Escrito por Cerber0 | 27 de Mayo 2006 10:39 PM | Comentarios (0) | Historias

Acabo de descubrir a través de ZoomBlog y su Blogo Mapa una serie de bitácoras leonesas, mientras me daba un paseo por alguna de ellas me ha entrado la morriña, y es que esta es la primera Semana Santa que paso lejos de León.

Aunque mis creencias religiosas no se encuentran acordes con lo que esta época del año representa para los católicos "creyentes", he de reconocer que me gusta participar con el máximo respeto en la Semana Santa leonesa. La Semana Santa transforma la ciudad, la diaspora leonesa regresa a su tierra, León es un hervidero de gente, de turistas, el Barrio Húmedo esta repleto de pandillas de amigos "matando judíos" (no se me ofendan los fanáticos, consiste en beber limonada, típica sangría leonesa).

encuentro

La Semana Santa Leonesa me parece que es una gran desconocida para el resto de España, sin embargo se encuentra entre las ocho semanas santas declaradas Fiestas de interés turístico internacional, probablemente lo que más se conozca de ella no tenga nada que ver con la religión, en León la madrugada del Jueves Santo al Viernes Santo, mientras se esta produciendo la Ronda, tiene lugar una procesión pagana que honra al insigne Genaro Blanco Blanco, más conocido como Genarín, procesión donde se rinde tributo a nuestro padre Genarín "ilustre" pellejero, al orujo y a los borrachos.

Este año no podré ver el encuentro en la Plaza Mayor, despues de haber rendido tirbuto a San Genaro, no podré presenciar como los Papones (que no cofrades, ni nazarenos) inclinan un paso que pesa 1650 Kg hasta postrarse de rodillas ante la Madre Dolorosa, y tampoco podre escuchar como bailan al Nazareno al ritmo de la Saeta de Serrat. El próximo año prometo no perderme nada de todo esto.


La Saeta de Serrat

Escrito por Cerber0 | 11 de Abril 2006 1:44 AM | Comentarios (2) | Historias

A comienzos del invierno unos unos cazadores, unos tuercebotas que disparan a cualquier cosa en movimiento, y luego se jactan de ello en el bar del pueblo, alardeando de lo buenos cazadores que son y que donde ponen el ojo ponen la bala, mataron a la última osa del Pirineo, siguiendo el ejemplo de otro ilustre tuercebotas. La preocupación inmediata de los científicos fue conocer el paradero de sus cría de 10 meses, sus posibilidades de supervivencia eran reducidas, dado que se acercaba el crudo invierno, y resultaba poco probable que lograse seguir adelante sin su madre.

Pues bien la noticia es que la cría de Canela (así era como se llamaba su madre) a sobrevivido al invierno y a la estupidez del genero humano, y ahora se encuentra campando a sus anchas por donde hace una año lo hizo con su madre, sin saber que probablemente se el último ejemplar de su raza, que no encontrará a ninguna hembra fértil con la que tener crías, y que a él probablemente también lo asesinará otro tuercebotas con escopeta, ante la pasividad de los políticos, guardas forestales, y gestores de parques nacionales.

Escrito por Cerber0 | 26 de Mayo 2005 10:44 AM | Comentarios (0) | Historias
sap01_ca000503_p.jpg
Visitando abordaje.net he llegado hasta dos páginas con imágenes en color de las dos mayores guerras sufridas por la humanidad, evidentemente son la primera y la segunda guerra mundial. Las primeras parece que proceden de archivos franceses, y han sido digitalmente coloreadas, no importa son geniales, también hay más fotos sobre la primera guerra mundial en esta página, algunas de ellas son realmente en color, constituyen algunas de las primeras fotos tomadas en color. Todas estas fotos no hacen más que ayudar a recordar lo que nunca debió de ocurrir.
Escrito por Cerber0 | 4 de Febrero 2005 1:24 AM | Comentarios (2) | Historias

krypto20_f.jpgNo me acordaba de la página de Elonka, pero un paseo por Microsiervos, ha hecho que la recordase, la tenía perdida entre mis enlaces archivados. La página se dedica por completo al mundo de la criptografía, pero lo que más me gusta de ella es la lista de famosos códigos sin resolver.

EncodedCylinderthumb.jpgEn esta lista hay códigos de todo tipo, el famoso manuscrito Voynich, que lleva 400 años sin ser descifrado, y que aparentemente resulta ser un tratado botánico, o el disco Phaistos, encontrado a principios del siglo pasado en Creta. Pero quizás uno de los códigos sin descifrar más curiosos, sea el enigma de Kryptos, y es que resulta ser una escultura situada en el patio del edificio de la CIA en Langley (Imagen de la derecha), que ni siquiera la propia agencia de inteligencia ha conseguido descifrar, contiene cuatro mensajes, tres de los cuales han sido descifrados, pero el cuarto parece que se resiste, solamente conocen su solución tres personas, el escultor, un criptógrafo de la CIA, que ayudo al autor a crear el mensaje y un antiguo director de la agencia, que recibio un sobre lacrado con la solución, aunque el autor dice que solo él conoce la solución verdadera. Igual cuando se descifre nos enteramos de quién mato a Kennedy :)

Otra escultura del mismo autor es el proyector cirílico (imagen de la izquierda), ya descifrado.

Escrito por Cerber0 | 27 de Enero 2005 2:51 AM | Comentarios (2) | Historias
banda_aceh_northernshore_june23_2004_dg1.jpgbanda_aceh_northernshore_dec28_2004_dg1.jpg
A través de DigitalGlobe se pueden observar los devastadores efectos de los Tsunamis que han afectado las costas del Índico el pasado 26 de diciembre. En dicha página podemos ver el antes y el despues de algunas zonas azotadas por la catástrofe. Algunas de las fotos son impresionantes, no solo a devastado edificaciones y construcciones, sino a transformado la linea de costa por completo. En DigitalGlobe también hacen unos interesantes análisis de las fotos de la costa de Aceh y de Sri Lanka, mostrandonos las consecuencias del maremoto.

En cuanto a las consecuencias, estas han sido impresionantes, y es que la Tierra ya no es la misma, parece que el eje de rotación terrestre ha sido modificado por efecto del seísmo, y ahora los días duran alrededor de 3 microsegundos menos. El terremoto ha equivalido a 100 veces la explosión de la bomba atómica más potente que se ha hecho estallar.

A través de microsiervos me entero también de esta página en donde obtener información acerca de las ayudas, o esta otra con direcciones y teléfonos de contacto, también para los que hayan empezado a pensar en que nadie estamos a salvo cuando la naturaleza se enfurece, pueden subscribirse a un servicio de avisos mundial en esta página: USGS Earthquake Hazards Program. Y por último un par de bitácoras interesantes con información desde la zona de la catástrofe: Kiruba, Extra extra.

Escrito por Cerber0 | 31 de Diciembre 2004 2:22 AM | Comentarios (0) | Historias
gbaunix.gif
¡¡Vaya como esta la peña!!, y yo pensaba que me aburría mucho y no sabía tras de que dar. Pues resulta que hay gente que se aburre más aún, y se dedican a adaptar viejos sistemas Unix para hacerlos correr en una Game Boy advanced. La verdad, mejor no hablar demasiado alto, si tuviese una GBA seguro que trataba de instalarlo. En su página dan toda clase de información, y posibilidades de descarga.
Bueno, yo os dejo que voy a ver si consigo instalar una Debian GNU/Linux en mi viejo Spectrum ZX+ y en mi HP48GX. Ya os contaré si lo consigo. :)
Escrito por Cerber0 | 14 de Septiembre 2004 11:27 PM | Comentarios (0) | Historias

tunguska.jpgHoy me he levantado, y como siempre lo primero que he hecho es encender el ordenador y leer las noticias, para ver lo que había ocurrido por el mundo mientras yo estaba durmiendo. Y lo primero que me encuentro a parte de las noticias de todos los días acerca de Oriente Medio, el tráfico, y por supuesto los incendios forestales, es que en una remota región de la siberia más remota, llamada Tunguska, se ha encontrado los restos de una nave extraterrestre.

En esa región de Siberia el 30 de junio de 1.908, una explosión arrasó unos 2.200 km², y desde entonces se especula con qué pudo ser lo que originó tal explosión. Evidentemente lo primero en salir a la palestra era la posibilidad de que fuera una nave extraterrestre que "aparcó" un poquito escandalosamente. También cosas más racionales, como algún meteorito, incluso la posibilidad de pruebas nucleares en 1.908, me resulta más creíble que la de que fueran los marciano, mientras rodaban su particular versión de "aterriza como puedas".

Menos mal que acto seguido me he pasado por Magonia, y raudos y veloces cual meteorito, ya habían posteado un articulo explicándolo todo y dando explicaciones racionales a tal evento. También por Ciencia15 hay un artículo muy interesante sobre el "Fenómeno Tunguska".

Escrito por Cerber0 | 13 de Agosto 2004 1:02 PM | Comentarios (1) | Historias

Se subasta el balón de Beckham en eBaY, por 10.000.000 €, y lo publica toda la prensa del país, se habla de ello en todos los telediarios de medio mundo. No me extraña, la noticia mezcla el fenómeno fan, e internet con el coleccionismo, y claro con este cóctel tenemos todos los ingredientes para que sea noticia curiosa con la que aligerar la seriedad del resto de contenidos.

Al mismo tiempo, la empresa española Deimos, acaba de ser elegida por la Agencia Espacial Europea (ESA) para defender a la Tierra de los asteroides, según leo en El Mundo, y es que la ESA ha elegido el proyecto "Don Quijote", que Deimos lidera junto a Astrium GmbH, las universidades de Pisa, París y Berna, la Fundación de Vigilancia Espacial de Roma (SpaceGuard Foundation) y la empresa IPGP. En google aparece 679 veces la noticia del baloncito y la 1 sola vez la segunda noticia.

No sé si este proyecto va generar muchos, pocos o ningún puesto de trabajo, riqueza donde se lleve a cabo, o si incluso a lo mejor algún día, salva a la humanidad de acabar como los dinosaurios, pero lo que si que tengo claro es que Pablo Carral, el chaval que pillo el balón al vuelo, no va a ver los 10.000.000 €.

Escrito por Cerber0 | 15 de Julio 2004 2:40 AM | Comentarios (0) | Historias

alejandro002.jpgParece ser que por fin la han descubierto. La tumba más buscada de todos los tiempos, la de Alejandro Magno. El macedonio consiguió con 32 años tener el mayor imperio conocido hasta entonces, partiendo solamente de una pequeña región al norte de Grecia. Su imperio se extendía desde Egipto a el valle del Indo, peso a todo fue también uno de los imperios más breves que haya habido, a su muerte con tan solo 32 años, el imperio fue dividido entre sus generales, su cuerpo enterrado en la ciudad de Alejandría (la de Egipto). Tras 700 años de descanso parece ser que su cuerpo desaparecio, sin que hasta ahora se haya sabido que es lo que ocurrio con él.

Hasta hoy, que un historiador llamado Andrew Chugg, afirma que el cuerpo fue trasladado a Venecia y no es ni más ni menos que el cuerpo que se supone pertenecio al evangelista San Marcos, y que se encuentra bajo el altar mayor de la basílica de San Marcos.

Lógicamente la polémica esta servida y ya han surgido defensores y detractores, que le vamos a hacer, yo no soy un experto pero la teoría no deja de ser un poquito rara, aunque cosas más raras se han visto en este mundo. ¿Tendrá que ver el lanzamiento del libro de Andrew Chugg con el próximo estreno de una película dirigida por Oliver Stone sobre el macedonio?, ¿Habrá comenzado ya la campaña publicitaria de Hollywood? o tan solo quiere subirse al carro y aprovechar el tirón, bueno también puede ser que sea verdad y este enterrado en Venecia.

Si fuese cierto, ahora soló nos quedan por encontrar las tumbas de Gengis Khan, la de Cleopatra (parece que ya andan cerca), y la de alguno más.

Escrito por Cerber0 | 15 de Junio 2004 3:04 AM | Comentarios (0) | Historias

No tenía pensado hablar sobre vivencias personales aquí, no me gustan las bitácoras que cuentan la vida, anécdotas, o pensamientos de sus autores. Es una cuestión de gustos nada más, las respeto y punto. Pero lo que hoy he visto no me ha gustado y tengo que contarlo.

Paseando con mi novia por una calle peatonal de mi ciudad, donde suele haber siempre algún artista callejero amenizando los paseos de los transeuntes, vi a una pareja de hermanos (ella tendría 16 y el sobre 8, 9 o 10, yo que sé) tocando el violín y el chelo. Lo hacían francamente muy bien, sobretodo teniendo en cuenta su edad. A la vuelta volvimos a pasar por el mismo lugar, esta vez parados a su lado estaba la patrulla municipal, les había pedido la documentación y les estaban poniendo una multa. Por supuesto llamaron también a la madre para fuese a recogerles.

Allí nos fuimos congregando gente a su alrededor, todos pensando en lo mismo, qué mal estaban haciendo esos chavales, acaso estaban molestando a alguien, yo creo que todo lo contrario. Un hombre que pasaba por allí incluso se ofreció a pagar la multa, al final consiguió que se la quitasen. La verdad es que los municipales estaban un poco amedrentados, sobre todo viendo la cantidad de gente que nos congregamos a su alrededor, todos con el mismo pensamiento. El niño estaba asustado, llorando, joder, era un crio y no entendía que mal podía estar haciendo.

Al final llego la madre, el policía muy amablemente le explico que para realizar esa actividad debían pedir autorización al ayuntamiento.

Todos los que estábamos allí sabíamos que los policías tenían razón, máxime cuando eran menores. Pero también sabíamos que esos chavales no estaban mendigando, simplemente estaban practicando su afición, su arte, mientras que el que pasaba por allí, si quería les echaba alguna monedilla en la funda del violín, (por cierto tenían una pasta considerable :)), así ellos pues igual ayudaban en casa, se lo gastaban en un nuevo juego para la PS2 o simplemente se sacaban unas pelillas para ellos. También sabíamos que a solo doscientos metros y unas calles más allá una plaza también peatonal, muy típica en esta ciudad por ser la zona tradicional de vinos, estaba cubierta de trozos de tela, con cd's piratas a la venta, en algunas ocasiones es difícil pasear por ella sin pisarlos.

Les dijimos a la parejita del orden, que dejase de molestar a los chavales y se fuesen a hacer su trabajo donde realmente tenían que hacerlo y donde realmente se estaba produciendo un delito. No obtuvimos respuesta.

Escrito por Cerber0 | 11 de Junio 2004 2:25 AM | Comentarios (2) | Historias
normandia.png
El 6 de junio de 1.944 se producía el desembarco de Normandía, ese día paso a la historia como el día D, este año se conmemora el 60 aniversario, y evidentemente habrá fastos conmemorativos.

Como curiosidad, en DigitalGlobe podemos disfrutar de dos fotos tomadas por satélite, una de una playa de Normandía (no sé si es Omaha Beach, no explican que playa es), y la otra del World War II Memorial de Washington.

Entre otras noticias referentes a dicha conmemoración podemos encontrarnos con que se ha reconstruido el Colossus Mk2 y ha sido expuesto en el museo de Bletchley Park, el lugar donde un grupo de científicos liderados por un joven matemático se encerraron en una mansión de la campiña inglesa para romper los códigos de comunicaciones alemanes, y en el proceso cambiaron para siempre la historia de nuestra sociedad. Ese joven no era otro que Alan Turing, Turing junto a su equipo fueron una pieza fundamental para la victoria de los aliados, y la tecnología que inventaron y construyeron para realizar su trabajo supuso el escopetazo de salida de la era moderna de la informática.

Gracias a Colossus se consiguio descifrar los códigos de cifrado nazis. Hoy es considerado como el primer ordenador digital programable.

Escrito por Cerber0 | 4 de Junio 2004 2:24 AM | Comentarios (0) | Historias

La semana pasada por fin comenzaron a dar servicio UMTS las dos grandes operadoras de telefonía móvil: Vodafone y Movistar. A estas alturas parece claro que el UMTS no va a cumplir con las espectativas que todo el mundo había depositado en la telefonía de tercera generación (3G). Y es que con los nuevos estándares WI-FI, parece que le han salido unos competidores que, poco a poco apuntan muy alto.


Acerca de todo esto, y de alguna cosa más podemos leer en el artículo que publica el nuevo portal redespublicas.org, titulado: La 3G: je,je,je. Especial atención habrá que dedicarle a la evolución del nuevo estándar 802.16 más conocido como WIMAX, que si cumple todo lo que promete (en este mundo es como en el de la política, nunca se cumple todo lo que se promete), va a representar toda una revolución tecnológica, y es que ya lo empiezan a llamar el Napster de las telecos.

Escrito por Cerber0 | 1 de Junio 2004 7:32 PM | Comentarios (0) | Historias